Escrito por Gersom Gamboa
Gersom es egresado del Diplomado en Liderazgo y Colaboración. Al igual que sus compañeros, al graduarse del programa, fue invitado a convertirse en Mentor de un nuevo líder. Los mentores reciben entrenamiento y acompañamiento para realizar su rol de la mejor manera posible. En este artículo, Gersom nos da consejos sobre cómo desarrollar una comunicación asertiva con el mentee.
Una de las primeras dudas que nos surgen cuando nos comunicamos a través de plataformas digitales, es “¿Será que me entiende?”. Muchas personas estamos poco acostumbradas a este nuevo formato de diálogo y el adaptarnos a ellos, está siendo todo un reto. Es por ello que estos cinco tips, los vamos a dedicar a identificar herraientas que nos apoyarán a potenciar la comunicación y a fortalecer nuestras habilidades para trasladar y recibir ideas.
Tip 1 – El Poder de las Palabras
El Dr. Miguel Ruiz, en su libro de “Los Cuatro Acuerdos”, nos invita a hacernos consientes de las palabras que utilizamos para expresarnos, en algunas ocasiones no tenemos tanta claridad de la influencia que tiene nuestro vocabulario y es por ello, que establecer un lenguaje verbal empático, será de gran valor para el
proceso. Tanto el Mentee como el Mentor, puedan estar en la misma sintonía al momento en que logres utilizar el mismo vocabulario que expresa el Mentee: sus frases, sus palabras comunes e incluso los “chapinismos” que utiliza. El objetivo es soltar nuestra capacidad verbal, con la intención de establecer conexión con el Mentee, desde nuestras palabras y la expresión de las ideas.
Tip 2 – Escuchar
La cotidianidad y las rutinas diarias nos han llevado a perder la capacidad de escucha, muchas veces “escuchamos” información y “reaccionamos” a lo que nos dicen, sin profundizar verdaderamente en el significado de las palabras. En un proceso de mentoria, la intención es esa, dar significado a las palabras del Mentee, ofreciendo nuestra atención en centrarnos en la persona.
Una de las dificultades que podemos tener al escuchar, es centrarnos más en “interpretar” lo que nos dicen, a manera de justificar la información, buscando todos los “por qués” y haciendo suposiciones sobre la vida del Mentee. La “interpretación” nos separa del verdadero propósito y de nuestra función como
Mentores. La idea es destacar el significado, el sentido y la escancia de la información que el Mentee de manera confidencial y en confianza, nos ofrece.
Tip 3 – Creencias Limitantes
Asumir el reto de la mentoria nos impulsa a desarrollarnos, auto conocernos y valorarnos desde nuestras capacidades y habilidades, sin duda el darnos la oportunidad de conocer la escancia de más personas, confirma que nuestro propósito está alineado y conectado con el crecimiento comunitario. Como
lideres nos convertimos en un referente para otros líderes y la carga de responsabilidad, empieza a empujarnos a cruzar la línea delgada del ego, la vanidad o incluso de la autosuficiencia (No digo que sea un camino peligroso, pero, ¿A qué te invita tú propósito?).
Muchas de las creencias que tenemos como personas son una construcción cultural que vamos adoptando, es un aprendizaje colectivo que es confirmado o reafirmado por la familia. Aquí entonces debemos de hacer una pausa y cuestionarnos ¿Cuánto de las creencias que tengo son prejuicios, mitos,
paradigmas u otras ideas que limitan mi comunicación?
Las creencias limitantes serán todas aquellas ideas que tenemos sobre lo que somos, sobre los y las demás y sobre la vida en general, pero que van castigando nuestros ideales, nuestros sueños o los propósitos que tengamos. En un proceso de mentoría sería así: ¿Cuántas de las creencias que tengo me limitan a sostener una comunicación auténtica? Cada uno y cada una realizarán su ejercicio de
reflexión. La idea es que entre menos creencias limitantes tengamos, mejores oportunidades tendremos para desarrollarnos como Mentores y crecer colectivamente de una manera más saludable y armoniosa.
Tip 4 – Preguntas
Preguntar es un arte, sin embargo las preguntas más poderosas con aquellas que redactamos de manera sencilla y con el corazón. Para hacer preguntas necesitamos desarrollar mucho la habilidad de intuición, ya que en un proceso de mentoría una pregunta busca expandir un mapa de escenarios, los cuales
permitan al Mentee reflexión, análisis, organización y planificación.
Una manera de entender las preguntas y saber en qué momento las emplearemos, es conociéndolas, haciendo un listado de las preguntas que con mayor frecuencia nos topamos. Te invito a dimensionar el poder que tienen tus preguntas, agruparlas de la siguiente manera: Peguntas que motivan oportunidad, Preguntas que inspiran fortaleza, Preguntas que se perciben por su debilidad y Preguntas que son una amenaza para nuestra comunicación.
Como Mentores debemos evitar convertir la sesión de mentoria en una entrevista de trabajo, ya que nuestra gran ventaja, es que en el ejercicio de comunicación preguntamos poco, cuando sabemos qué preguntar y escuchamos mucho cuando hemos hecho una pregunta atinada. Es por ello que la capacidad de escucha es el complemento perfecto, para tener los insumos que nos permitan alcanzar el arte de preguntar.
Tip 5 – Calibrar
La comunicación es verbal y no verbal, ha como lo hemos aprendido. Pero la comunicación también es emocional y energética, es en gran medida un intercambio que afecta a una o varias personas, sin importar el tema de conversación. Aquí en este tip quiero compartirte lo importante que es tomarnos el tiempo de calibrar la comunicación desde preguntas sencillas: ¿Qué tal te encuentras?, ¿De qué te gustaría que hablásemos?, ¿Cómo puedo ayudarte? La intención es hacer consiente al Mentee, del tiempo, el momento y el espacio en que se encuentra, logrando identificar si existe alguna dificultad que se deba de atender previamente de iniciar la sesión, como su estado emocional, distractores, o otros aspectos que limiten la atención y concentración de ambos en la sesión.
1 comentario
El mentor q existe es básico súper importante para mí persona