Escrito por Gersom Gamboa
Gersom es egresado del Diplomado en Liderazgo y Colaboración. Al igual que sus compañeros, al graduarse del programa, fue invitado a convertirse en Mentor de un nuevo líder. En este artículo, Gersom nos da consejos sobre cómo desarrollar una sesión de mentoría en línea.
La intención de este espacio es poder compartirte algunos temas, herramientas y tips que permitan ampliar tu mapa de oportunidades, con relación a la comunicación en un proceso de mentoring. La semana anterior, hemos conversado sobre las preguntas poderosas y aquellas preguntas, que pueden debilitar el propósito de nuestro acompañamiento como mentores. Es por ello, que en esta oportunidad quisiera que ampliemos el tema de la escucha activa desde visualizarlo en compañía de la Atención.
Cada uno/a de nosotros/as, hemos asumido con gran responsabilidad y valentía ser mentores, en un proceso de discernimiento, de acompañamiento y de creación para muchas personas que conocemos poco, pero que les contribuimos a su crecimiento personal, profesional, comunitario y un crecimiento desde la edificación del Ser, del Hacer y del Tener.
Ahora bien, en nuestro propio crecimiento como mentores, el SER, está llamado a vincular nuestro propósito personal, con la acción mentora y el propósito del mentee. Poner atención a nuestro Ser y al Ser de otra persona, debe motivarnos a mantener una actitud permanente de descubrimiento, de identificación de las habilidades, destrezas y capacidades, que construyen y de-construyen, una red que parte de lo individual a lo colectivo. Aquí es en donde escuchar junto con la atención, nos permite como mentores, captar aquellas “percepciones”, que al mentee se le pueden escapar, y hacerle una devolución de su propia información, que resulte importante para su SER.
Mantener la atención en tantas cosas que debemos de hacer, nos agota y limita, por el tiempo y que cada vez, hay más cosas que hacer. Aún así, el proceso de mentoring nos invita a identificar las acciones prioritarias, aquellas que están ligadas al propósito, para que el HACER, nazca desde lo más autentico de nosotros mismos. Sin dudarlo, tenemos muchos sueños que queremos alcanzar y en medida de lo posible, el mentoring nos apoyará a alcanzarlo, ordenando ¡todo lo que tenemos que hacer! en: – Aquellas cosas que puedo hacer Yo, en – Aquellas cosas que dependen de mí, y en – Aquellas cosas van en orden prioritario para mí. Es por ello que el escuchar junto con la atención, permite distribuir las preguntas en el momento necesario, para ordenar las ideas en función del propósito del mentee.
En el tiempo será más fácil identificar el TENER, que no es más que hacer un reconocimiento de los logros obtenidos en el proceso, desde valorar el alcance del objetivo del proceso y de potenciar el reconocimiento y el auto reconocimiento del mentee. Muy pocas veces, como mentores, nos damos cuenta de la influencia que tiene nuestro acompañamiento en la vida de las personas, es por ello que el TENER, crece en ambas vías, desde el reconocimiento y valoración de tu crecimiento, como también ver reflejado ese crecimiento en el mentee.
La escucha acompañada de la atención, es darte la oportunidad de escuchar las voces que agradecen y valoran tu SER como mentor, pero también te permite poner atención en cuánto se han vinculado tu propósito y el propósito del mentee. Recuerda, estamos articulando una red de lo individual, a lo colectivo.
Sigamos entretejiendo.
Gersom Gamboa
Generación 2017