• (+502) 7832-8585
  • info@liderazgoguatemala.org

Transformando las relaciones entre individuos y organizaciones a través de Prácticas Restaurativas

Asociación para el Liderazgo en Guatemala -ALG-, acompaña procesos de crecimiento para líderes en Centroamérica, los procesos colectivos y circulares en que las personas son vistas, oídas y reconocidas marcan el estilo de liderazgo que promovemos.

Las Prácticas Restaurativas son herramientas para resolver conflictos y restaurar relaciones después de que han sufrido un daño. También, son un recurso maravilloso para celebrar logros y fortalecer los matices positivos de la interacción humana. Tienen el potencial de influenciar positivamente la conducta humana y fortalecer a la sociedad. Son aplicables en familias, escuelas, organizaciones y empresas, poblaciones vulneradas en crisis, comunidades e incluso prisiones, sistemas de justicia y gobiernos.

Certificaciones en Prácticas Restaurativas

Ofrecemos entrenamientos en Prácticas Restaurativas dirigidas a las personas que quieran interiorizarse y expandir sus conocimientos en esta especialidad.

Ofrecemos una experiencia de aprendizaje que busca integrar lo que significa SER restaurativo y ofrecemos recursos para que personas y organizaciones puedan aplicarlas en diversidad de contextos, integrando el sentir, pensar y hacer.

Colectivo Internacional de Practicantes Restaurativos

La sociedad, la organización y la empresa ofrecen pocos espacios para aprender a comunicarnos, resolver nuestras diferencias y celebrar nuestros logros. Cada día es más evidente que modelos de interacción y estilos de liderazgo circulares y participativos son más efectivos, poderosos e incluso más sostenibles.

Con esto en mente, Asociación para el Liderazgo en Guatemala ha impulsado la creación del Colectivo de Practicantes Restaurativos (CIPR), cuya misión es:

“Transformar las relaciones entre individuos y organizaciones a través de Prácticas Restaurativas para influenciar y construir una sociedad más inclusiva, colaborativa y equitativa".

¿Cuáles son los objetivos del Colectivo?

>> Hacer accesibles a guatemaltecos y latinoamericanos entrenamiento en Prácticas Restaurativas, así como acompañamiento desde las Prácticas Restaurativas.

>> Fortalecer a los Practicantes Restaurativos que ya cuentan con entrenamiento, ofreciendo apoyo, retroalimentación y educación continua.

>> Ofrecer mediación en espacios donde sea necesaria la implementación de procesos restaurativos.

>> Impulsar el estilo de liderazgo de integridad, inclusivo, participativo y respetuoso que ALG promueve.

ALG cuenta con entrenadores certificados por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP), para acompañar procesos desde esta línea metodológica. Además, el Colectivo Internacional de Practicantes Restaurativos convoca y reúne a practicantes y entrenadores en Prácticas Restaurativas de alto nivel de distintos países que desean compartir su experiencia con personas en procesos de aprendizaje.

Proyecto de Investigación Participativa

Como parte de las oportunidades de fortalecimiento continuo que buscamos alcanzar con el Colectivo, en 2019 iniciamos un proyecto de Investigación de Acción Participativa con John Jay College, of Criminal Justice de Nueva York, liderado por la Doctora Rochelle Arms Armengol. El proyecto es desarrollado simultáneamente por dos grupos de practicantes e investigadores, uno en Guatemala y otro en Nueva York.

Si deseas más información sobre Prácticas Restaurativas o cómo ser parte del Colectivo Internacional de Practicantes Restaurativos comunícate con nosotros a info@liderazgoguatemala.org