• (+502) 4393-4470
  • info@leadershipguatemala.org

Transformando las relaciones entre individuos y organizaciones a través de Prácticas Restaurativas

Las Prácticas Restaurativas son herramientas para resolver conflictos y restaurar relaciones después de que han sufrido un daño. También son un recurso maravilloso para celebrar logros y fortalecer los matices positivos de la interacción humana. Tienen el potencial de influenciar positivamente la conducta humana y fortalecer a la sociedad. Son aplicables en familias, escuelas, organizaciones y empresas, poblaciones vulneradas en crisis, comunidades e incluso prisiones, sistemas de justicia y gobiernos.

Son consideradas una ciencia social emergente que se estudia como fortalecer las relaciones entre personas, así como entre comunidades. Es importante decir que están inspiradas en prácticas ancestrales de los pueblos originarios y consideramos significativo honrar el hecho de que hemos recibido esta sabiduría de ellos.

Acerca del Colectivo Internacional de Practicantes Restaurativos

La sociedad, la organización y la empresa ofrecen pocos espacios para aprender a comunicarnos, resolver nuestras diferencias y celebrar nuestros logros. Cada día es más evidente que modelos de interacción y estilos de liderazgo circulares y participativos son más efectivos, poderosos e incluso más sostenibles. Con esto en mente, Asociación para el Liderazgo en Guatemala ha impulsado la creación del Colectivo de Practicantes Restaurativos (CIPR), cuya misión es:

Transformar las relaciones entre individuos y organizaciones a través de Prácticas Restaurativas para influenciar y construir una sociedad más inclusiva, colaborativa y equitativa.

¿Cuáles son los objetivos del Colectivo?

>> Hacer accesibles a guatemaltecos y latinoamericanos entrenamiento en Prácticas Restaurativas, así como acompañamiento desde las Prácticas Restaurativas.

>> Fortalecer a los Practicantes Restaurativos que ya cuentan con entrenamiento, ofreciendo apoyo, retroalimentación y educación continua.

>> Ofrecer mediación en espacios donde sea necesaria la implementación de procesos restaurativos.

>> Impulsar el estilo de liderazgo de integridad, inclusivo, participativo y respetuoso que ALG promueve.

ALG cuenta con entrenadores certificados por IIRP (International Institute for Restorative Practices) para acompañar procesos desde esta línea metodológica. Además el Colectivo Internacional de Practicantes Restaurativos convoca y reúne a practicantes y entrenadores en Prácticas Restaurativas de alto nivel de distintos países que desean compartir su experiencia con personas en procesos de aprendizaje.

Si deseas más información sobre Prácticas Restaurativas o cómo ser parte de CIPR comunícate con nosotros a info@leadershipguatemala.org