• (+502) 7832-8585
  • info@liderazgoguatemala.org

ANTECEDENTES

Guatemala es el país sede de nuestra organización, y como otros países de América Latina, ha vivido una historia convulsa y está tratando de alcanzar una restauración social significativa.

Tras el conflicto armado interno esa restauración para Guatemala aún está en proceso. En ese episodio de la historia más de 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, siendo el peor periodo de violencia entre 1982-1983, cuando el estado promovió una campaña de represión sistemática de genocidio contra pueblos indígenas. Tras una serie de gobiernos militares, el país volvió a la senda democrática en 1986 y la paz se firmó en 1996. Sin embargo, aún afronta serios retos entre los que están el tener una de las distribuciones de ingresos más desiguales del mundo con altos índices de pobreza y el 51% de la población viviendo con US$2 al día o menos. También una de las clasificaciones más altas en analfabetismo y desnutrición infantil. La corrupción endémica que ha cooptando el aparato estatal agudiza la incapacidad del gobierno para responder a estos retos y ubica a Guatemala entre los 30 países con mayor corrupción en el mundo.

Más de más de 15,000 ONGs operan en Guatemala, la mayoría respondiendo a necesidades vitales para la población. Para que logren alcanzar los objetivos de su misión e impactar positivamente el desarrollo y la transformación del país, es preciso fortalecer su liderazgo y equiparlos con herramientas eficaces para lidiar con un contexto complejo y muchas veces caótico.

Además de las carencias materiales del país, quienes trabajan en el campo del desarrollo necesitan generar confianza en la población para poderse aliar con ellos en proyectos que beneficien a las personas. Pero confiar es muy difícil para quien ha sido excluido y decepcionado tantas veces. Al igual que otras sociedades latinoamericanas, enfrentamos problemas de reconciliación social que hacen que estar juntos en medio de nuestra diversidad, relacionarnos y sostener diálogos constructivos sea aún todo un reto para muchos.

Desde Circula Centro de Liderazgo Restaurativo fortalecemos el liderazgo de agentes de cambio que trabajan en el desarrollo. Nuestro abordaje integra experiencias transformativas de liderazgo con metodologías restaurativas y participativas, además de ofrecer herramientas gerenciales. En años de experiencia hemos comprobado que cuando las personas son acompañadas por un liderazgo restaurativo pueden mostrarse sin miedo tal como son, emitir sus opiniones, proponer acciones e innovaciones y aceptar sus historias y las de otros, encontrándose como iguales y avanzando hacia acciones de bien común. Los líderes pueden ejercer esta influencia positiva en contextos laborales, educativos, comunitarios, ciudadanos y otros, posibilitando nuevas formas de convivencia democrática en una sociedad dividida.

Algo cambia al ser intencionales en crear y sostener espacios seguros, algo extraordinario pasa. Ese cambio de conciencia interna es en realidad el prerrequisito para la incidencia externa, es decir para el liderazgo y por eso uno de nuestros lemas es “lideramos desde dentro”.

Creemos crucial invertir en el crecimiento de líderes y agentes de cambio, pues al hacerlo se está invirtiendo en todo un ecosistema: un agente de cambio transforma la cultura de su organización en colaborativa y con ello incrementa su impacto. A su vez, la organización modela y genera transformación en una comunidad. Invertir en las personas es generar una onda expansiva que se incrementa significativamente al entrar en colaboración y coordinación con otras personas y organizaciones.

Muchas organizaciones pequeñas y líderes comunitarios no cuentan con recursos financieros para invertir en su educación profesional y en el desarrollo de su liderazgo. Buscamos recursos para que las herramientas necesarias lleguen a ellos y que a través de su impacto consigan mayor bienestar y calidad de vida para los centroamericanos.

* Índice de percepción de corrupción (IPC) 2020 por Transparencia Internacional
* Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, PNUD